¿Un tablet para trabajar?…

tablets para trabajar

Hoy día el mercado informático ha cambiado respecto a lo que entendíamos hace unos años.

Hace unos años, en casa, solíamos tener varios ordenadores fijos, lo típico, el ordenador de los padres y los ordenadores de los hijos. Luego esto fue cambiando y sustituimos los ordenadores fijos por portátiles, los cuales son más pequeños y sobre todo, ocupan menos espacio en nuestros pisos cada vez más pequeños, aparte que se pueden mover.

Hoy día, con la gran oferta de tablets que hay en el mercado, mucha gente se ha dado cuenta que para el uso que le damos en casa, no es necesario tener varios portátiles o ordenadores fijos. Estos son especialmente útiles para trabajar, hacer deberes etc.. pero habitualmente no hacemos esto. Lo que hacemos habitualmente es navegar, ver vídeos, leer y escribir correos electrónicos y escuchar música. Ahí es donde encaja perfectamente una tablet (o también, por que no un móvil, aunque con pantalla más pequeña).

El tablet es un dispositivo pequeño, cómodo, potente, usable y muy funcional. Hoy día, la gente prefiere comprar un tablet (también más barato) para hacer las cosas cotidianas, sin los inconvenientes de los pcs, como los VIRUS, su tamaño, necesidad de cargador, incomodidad, etc..

Pero los tablet hasta ahora tenían un problema. ¿Los puedo utilizar para trabajar? Hasta ahora la respuesta era NO, no es un dispositivo donde se pueda trabajar en herramientas de productividad con comodidad. Escribir mensajes con la pantalla táctil es fácil, pero si tienes que escribir textos muy largos no es cómodo, se necesita un dispositivo externo, un teclado, para ser productivo. También las herramientas de ofimática no daban la talla. Los procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de presentaciones eran muy básicos. Todo esto provoca la necesidad de tener un ordenador fijo o portátil en casa para trabajar con calidad.

Hoy día la situación ha cambiado. Microsoft ha decidido lanzar a través de varias tiendas de apps su herramienta ofimática Office. Tanto para ANDROID como OSX, y como no para su WINDOWS PHONE. También Apple ha decidido regalar sus herramientas de productividad para sus móviles iphone i ipads. Con estas iniciativas de Microsoft y Apple ya contamos con herramientas de ofimática de calidad.

word para android

Una vez tenemos las herramientas, nos falta el hardware para poder trabajar con calidad. Realmente, no te das cuenta de la capacidad para trabajar que tiene un tablet hasta que no pruebas un teclado y un ratón externo. Un tablet sin un teclado y ratón externo es practicamente inutil para trabajar. No es viable estar 8 horas escribiendo texto con la pantalla táctil.

En Android, la solución es utilizar un teclado y un ratón Bluetooh o IR (por ejemplo…). Con Apple y sus IPAD lo tenemos un poquito más difícil, ya que solo nos deja utilizar teclados con sus dispositivos pero no los ratones (al menos sin hacer el Jailbreak al Ipad). Con Windows Phone, disponemos de soluciones de Tablets con Windows 8.1 o Windows Phone (en extinción) con soluciones completas de Office.

teclado y ratón para tablet

Para conectar un teclado o ratón podemos utilizar con los tablet adaptadores USB a USB OTG, lo cual nos permite conectar dispositivos usb al tablet, como puedan ser pendrives para hacer copias de seguridad, receptores de teclado y ratón inalámbricos, dispositivos de juegos (pads), etc..USB OTG

Tanto con Android como con IOS, ya podemos editar nuestros documentos Word, Excel y Powerpoint y ser productivos siempre y cuando dispongamos de periféricos de entrada para facilitarlos el trabajo como teclados y ratones.

Otra tarea habitual que realizamos con los portátiles es la proyección de presentaciones. Con la tablet, ahora también es posible, al poder cargar gratuitamente ficheros powerpoint, lo único que necesitaremos son adaptadores de mini o micro hdmi a vga, el conector habitual de los proyectores lcd utilizados en las aulas o salas de conferencia.

table con salida VGA para projector

Ahora solo falta facilitar la impresión, mejorando la configuración desde dispositivos móviles con impresoras de red o wifi.

En próximos artículos comentaremos como conectar un proyector a nuestro tablet y que oferta de teclados y ratones tenemos disponibles en PCHOUSE para mejorar la usabilidad y productividad de nuestro tablet, sea Android o IOS.

Abrir chat